Literatura 4º 4ª
MATERIAL DE TRABAJO TP1 lengua 4º 3ª
MATERIAL DE TRABAJO TP N|° 1 TP N°2.
CHICOS/AS: ACLARACION, LA LINEA DE TIEMPO DEL TP 1. DEBERIAN COPIARLA EN LA CARPETA O IMPRIMIRLA SI QUIEREN Y PUEDEN. ES NECESARIO QUE LA TENGAN SIEMPRE EN LA CARPETA PORQUE VAMOS A TRABAJAR TODO EL AÑO CON ELLA, LES SIRVE COMO GUIA HISTORICA DE LOS PERIODOS DE LA LITERATURA QUE VAMOS A IR ATRAVEZANDO.
ACTIVIDAD:
VAMOS A TOMAR LA PRIMERA PARTE DE LA LINEA DE TIEMPO: “LITERATURA PREHISPÁNICA”.
RESPONDER:
¿QUE ENTIENDEN POR LITERATURA PREHISPANICA? LEER EL MATERIAL DE TRABAJO ADJUNTO.
LEER EL POEMA POEMA DE QUETZALCOATL (Traducida de la lengua Nahuatl al Español)
COMENTAR SOBRE LO QUE ENTENDISTE DESPUES DE LA LECTURA.
INVESTIGAR Y COPIAR EN LA CARPETA SOBRE QUE SIGNIFICA Y SIGNIFICABA PARA LA CULTURA MAYA EL QUETZALCOATL
POEMA DE QUETZALCOATL
Del rojo corazón de Quetzalcoatl brotó la flor de
oro y la semilla
El dulce trino y la luz de la estrella en la frente de
un pueblo
Nace el sol
Humanidad, flor y pájaro
En el centro vital del pensamiento
Está en el viento
Es ala, es nube
Agua que encarna en el maíz
¡¡Quetzalcoatl mágico y cósmico es!!
Es joya, piedra preciosa que tiene inmersos la luz y
los colores
Destellos del río de oro que lleva incrustada el habla
El canto, la voz de la flauta y la pirámide del
conocimiento.
Es el trueno que cimbra los metales de su voz en la
garganta de los pájaros y en la humanidad.
Crece como árbol florido en la boca humana y en el
pico de las aves
Es el vino del amor
Delicia del calor de la mujer
Tesoro y sosiego del guerrero
Útero donde nace la vida
¡¡Quetzalcoatl mágico y cósmico es!!
(Traducida de la lengua Nahuatl al Español)
_________________________________________________________________________
TP N°2-
4°3°-
LENGUA Y LITERATURA.
PROF. PAOLA DANTAS.
-----------------------------------------------------------------------------
TP1 lengua 4º3ª
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario